INSTITUTO MANUEL BELGRANO - ES
Pautas organizativas y AIC
Enviar a sus hijos a una escuela privada, incluye cumplir con las pautas y
el uniforme reglamentario indicado para la misma.
CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
Estará conformado por un miembro del Equipo de Conducción, un preceptor, dos docentes y cuatro alumnos que pertenezcan al Consejo de Convivencia
Tendrá como objetivo sugerir al Equipo de Conducción en cuanto a la elaboración, aplicación y redefinición del presente acuerdo: Discutir cuestiones referidas a la convivencia escolar, presentar proyectos tendientes al mejoramiento de la convivencia escolar, escuchar a los alumnos que hayan transgredido las normas de convivencia mediante acciones graves y analizar la situación de los alumnos que sobrepasen las 10 amonestaciones y proponer al Equipo de Conducción las soluciones pertinentes.
La aprobación de las propuestas requerirá la mayoría absoluta de sus miembros. El Consejo se reunirá cuando sea convocado, con sus funciones específicas. Podrá ser citado con carácter de urgencia cuando el Equipo de Conducción lo estime conveniente.
* CONSEJO DE MEDIADORES
Estará constituido por un alumno de cada división (en la misma votación se elige un suplente), elegidos democráticamente por sus compañeros. Se aspira a que el alumno delegado conforme un perfil que lo muestre:
SOLIDARIO Y COMUNICATIVO: a las necesidades del grupo que representa.
RESPETUOSO y SERENO: porque expresará con claridad, precisión y sensatez las problemáticas inquietudes y aspiraciones de sus compañeros.
ECUANIME: porque deberá ser capaz de defender con fortaleza y convicción sus posiciones, pero con apertura al debate frente a opiniones opuestas.
CREATIVO: porque colaborará en la búsqueda de soluciones frente a las situaciones conflictivas que perturben la convivencia.
Tratarán temas referidos a sus necesidades en conjunto con los docentes tutores y preceptores de cada año. Serán los voceros de las inquietudes de sus compañeros de curso ante el Equipo de Conducción. Si el mediador incurre en sanciones disciplinarias, pierde su condición de tal, siendo sustituido por su suplente. Cuatro de ellos, elegidos por sus pares, representarán a este grupo en el Consejo Institucional de Convivencia.
*CONSEJO DE TUTORES
Estará integrado por el conjunto de docentes. Serán designados anualmente por el Equipo de
Conducción, uno por cada año. (Seis en total)
Procurarán el mejor rendimiento académico, el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y la integración de los jóvenes a la comunidad educativa. Se ocuparán de detectar los problemas y buscarán las soluciones pertinentes por los medios adecuados. Promoverán la motivación y el protagonismo siendo los lazos de unión entre alumnos, docentes, directivos y familia.
Actuarán como organismo de consulta del Equipo de Conducción en todos los aspectos relacionados con la convivencia institucional. Podrán ser citados por el Equipo de Conducción, cuando esta lo cree conveniente.
A- PRINCIPIOS:
Los Acuerdos Institucionales de Convivencia respetan los siguientes principios:
Equidad: la valoración de este concepto permite evitar preferencias, privilegios, marginaciones.
- Gradualidad: la aplicación de sanciones evitará resoluciones abruptas e irreversibles y guardará proporción entre la falta y la sanción.
-Contextualización: contexto que da origen y sentido: condiciones personales, sociales, ambientales e históricas de todos los actores involucrados en la transgresión.
B- CRITERIOS BASICOS EN RELACIÓN CON LAS SANCIONES
Reconocer el conflicto, como inseparable a las relaciones humanas, y privilegiar la implementación de estrategias de intervención.
Valorizar el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se adopten por transgredir las normas de convivencia.
Permitir el derecho a la defensa, y si hubo falla, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación. Promoviendo la reparación del daño y del desagravio, según se trate del orden material o moral. - Valorizar el reconocimiento del error.
Fijar la gradualidad y personalización en la implementación de las sanciones, teniendo en cuenta la edad, el nivel de madurez; cada historia particular y la respuesta ante hechos anteriores.
Privilegiar el diálogo como estrategia; para le resolución de conflictos y corrección de conductas. - Contemplar el apoyo de profesionales especializados de otros ámbitos, para atender las problemáticas que así lo requieran.
C- SISTEMA DE AMONESTACIONES UTILIZADO EN LA INSTITUCIÓN, IMPLEMENTACIÓN,
Todo alumno que transgreda las presentes normas de convivencia será pasible de las sanciones correspondientes. Estas tendrán carácter preparatorio y serán aplicadas en el marco de los principios establecidos en el Ítem "A".
La repetición y persistencia en las mismas transgresiones o la acumulación de faltas de diferente índole serán consideradas faltas muy graves y cómo tales, el Equipo de Conducción, el tutor del curso y el CIC en los pasos a seguir-Con aviso al Inspector del área.-.
El sistema de amonestaciones deberá ajustarse a las precisiones y pautas generales que se enuncian a continuación:
Las amonestaciones tendrán relación con la magnitud de la trasgresión a las normas.
Las amonestaciones podrán ser solicitadas a Equipo de Conducción, por el personal docente del establecimiento, cualquiera fuese su jerarquía.
El alumno que alcance (4) cuatro Incumplimientos por la no entrega del cuaderno de comunicados, será sancionado con (2) dos amonestaciones. Las medidas disciplinarias se incrementarán si se sigue incumpliendo.
El alumno que alcance las primeras (3) tres faltas leves, será sancionado con (5) amonestaciones. A medida que persista en las inconductas, el Equipo Directivo decidirá las medidas a seguir.
El alumno que alcance (12) doce amonestaciones, con el objetivo de llevar a efecto una instancia duramente la que se promuevan el reconocimiento y la reparación de las faltas cometidas, cumplirá una “suspensión áulica” de acuerdo con lo cual asistirá a la escuela en el horario habitual y realizará, en el ámbito de Equipo de Conducción, trabajos de reflexión sobre su comportamiento, tendientes a lograr un rápido cambio de actitud. Los resultados de esta tarea se registrarán en el “Libro de Actas” del Instituto, que se labrará, en una reunión programada por las autoridades de la Institución, con el estudiante y sus progenitores.
Cuando un alumno alcance las (20) amonestaciones, a la reflexión hecha en la escuela deberá sumarse la que se realice en el hogar. Por ello el alumno, no podrá concurrir durante (2) dos días al Establecimiento, computándose las inasistencias correspondientes. Las jornadas en el hogar, tendrán por objeto, recapacitar sobre sus actitudes y transgresiones y se solicitará al alumno, presentar a su reintegro un breve escrito sobre la reflexión realizada.
El Instituto se reserva el derecho de matricular para el ciclo lectivo siguiente, a los alumnos que hayan alcanzado más de (20) veinte amonestaciones.
En todos los casos, la decisión final sobre la aplicación de las sanciones, es una facultad de la Equipo de Conducción del Establecimiento.
La no matriculación por aspectos administrativos es una atribución del Representante Legal.
LA PREVENCIÓN, COMO HERRAMIENTA DE LA CONVIVENCIA
El Instituto adopta como lineamiento en general, una política preventiva basada en los principios, criterios y pautas institucionales contenidos en el presente documento.
Además, antes de la aplicación de sanciones, se deberán implementar en aquellas faltas leves, los siguientes pasos:
Advertencia: Se realizará en forma oral y tendrá sentido formativo, invitando a los alumnos a la reflexión sobre sus procederes.
Libro de Actas de alumnos: Según lo ocurrido se firma un acta de compromiso en el Libro de Actas de Alumnos. No se trata de una sanción, sino de un llamado a la reflexión.
Incumplimientos: Consiste en una “boleta verde” que se pega en el cuaderno de comunicados del alumno y su duplicado en una carpeta de preceptoría, explicitando si entregó el cuaderno de comunicados sin firmar o si no lo entregó (en este último caso si se trata de un profesor que lo pidió, volcará la/las notas que iba a colocar en el cuaderno). Cuando el alumno trae el cuaderno de comunicados, el preceptor se encarga de pegar la boleta del incumplimiento para la firma del progenitor. Cuando éstas se acumulan, se cita a los progenitores para buscar una solución en conjunto, trabajando sobre el mejoramiento de la responsabilidad del alumno.
Faltas leves: Consiste en una “boleta amarilla” que se pega en el cuaderno de comunicados del alumno y su duplicado en una carpeta de preceptoría, con mención específica de la causa que lo origine. Su aplicación será facultad del personal docente del establecimiento, cualquiera fuese su jerarquía. Cuando éstas se acumulan, se cita a los progenitores para buscar una solución en conjunto, para -entre todos- encontrar la forma en que el alumno entienda la importancia del respeto de las reglas y las medidas de convivencia.
Amonestaciones. Consiste en una “boleta rosa” que se pega en el cuaderno de comunicados del alumno en el momento que el progenitor se acerca al establecimiento para conversar sobre el tema y firmarla, mientras que el duplicado se archiva en el establecimiento. Por los 4 (cuatro) primeros incumplimientos corresponden 2 (dos) amonestaciones. Las medidas disciplinarias se incrementarán si se sigue incumpliendo. Por las 3 (tres) primeras Faltas leves, corresponden 5 (cinco) amonestaciones. A medida que persista en las inconductas, el Equipo Directivo decidirá las medidas a seguir.
Las faltas graves (independientemente de los trabajos de reflexión) son sancionadas con amonestaciones directamente cuya cantidad surge del consenso entre el Equipo de Conducción y el docente que las solicita.
Las faltas muy graves son sancionadas con amonestaciones, cuya cantidad surgen de la aprobación del CIC y el Equipo de Conducción.
Los progenitores además serán informados de los incumplimientos, de las faltas leves y amonestaciones, a través del cuaderno de comunicados y trimestralmente con el boletín de calificaciones, además de las citaciones al establecimiento, mencionadas en los puntos anteriores.
PAUTAS ORGANIZATIVAS INDISPENSABLES PARA CUMPLIR
No está permitido:
UNIFORME REGLAMENTARIO
Todos los alumnos del Instituto deben asistir al establecimiento con el uniforme reglamentario, y no otro similar o parecido. El mismo será de uso diario tanto para clases como para Educación Física.
A todo el alumnado:
Estos Acuerdos de Convivencia son los que rigieron hasta 2016 y seguirán en vigencia hasta que los Acuerdos Institucionales de Convivencia 2017 -que han sido reformulados- sean aprobados. Una vez ocurrida esta instancia legal, serán comunicados a los señores progenitores